Museo de sitio Pachacamac

El Museo de Sitio de Pachacamac, que forma parte del Sistema Nacional de Museos del Instituto Nacional de Cultura, tiene por objeto integrar el sitio arqueológico con la comunidad en general. Presenta los materiales y difunde los conocimientos y las hipótesis relacionadas con uno de los centros ceremoniales más importantes de la arqueología peruana.

Fundado el 21 de noviembre de 1965 por el doctor Arturo Jiménez Borja, el museo surge como una necesidad ante la acumulación de investigaciones que en el sitio venia realizándose. Se hizo necesario un Museo para la preservación y exposición del Sitio y de los numerosos objetos arqueológicos recuperados del mismo.

El Museo continua cumpliendo estos primeros objetivos y trabaja para acercar a la comunidad al patrimonio cultural, mediante la exhibición y presentación del Sitio y de los materiales mas importantes de manera atractiva y educativa para el visitante. 
El Museo intenta darle la suficiente información al visitante para entender el Centro Ceremonial de Pachacamac y ubicar este dentro de la historia de la arqueología peruana. Mediante su exposición, el Museo busca involucrar a la comunidad circundante y al público que lo visita con la importancia de este monumento que actualmente se encuentra en la Lista Indicativa para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En sus principales salas se observan muestras de las principales expresiones artísticas de los diferentes ocupantes de Pachacamac, especialmente cerámica y textiles. Además se cuenta con una sala de exposiciones temporales donde se presentan todos los valores patrimoniales del área de influencia del Centro Ceremonial, a lo largo de todo el valle bajo y medio del río Lurín.

Contacto:

Antigua Panamericana Sur Km. 31.5 / Distrito de Lurín. Lima, Perú
Telefax:
(01) 430-0168
E-mail: museopachacamac@perucultural.org.pe
WEB: http://pachacamac.perucultural.org.pe/

0 comentarios: