Encuentro Nacional de Educación por el Arte

Desde mi corazón hasta los otros hay un río de arte es una frase inspirada en un verso del poeta César Calvo. La hemos elegido para denominar al Encuentro Nacional de Educación por el Arte que están promoviendo la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños junto con la Red de ArteTransformador y personas que se dedican al arte, la educación y la gestión cultural, gracias al apoyo del Centro Cultural de España y la Fundación Ford. 

El Encuentro se realizará durante la primera semana de noviembre de 2009 en Lima y tiene por objetivos:

· Generar un espacio de intercambio de experiencias, reflexióna, prendizaje y de creación artística.
· Fortalecer capacidades y recursos que permitan la sistematización de las experiencias.
. Crear una red activa de intercambios de experiencias de educación por el arte.

Quiénes participan

Artistas y educadores
Estudiantes de escuelas de arte, institutos pedagógicos, universidades
Docentes de diferentes niveles
Autoridades Educativas
ONG`s
Especialistas en educación
Padres, madres de familia y líderes de comunidades

Aspectos que se desarrollan
Arte, diversidad cultural e interculturalidad
Arte en la educación inicial, primaria y secundaria
Arte, desarrollo humano y educación en ciudadanía
Arte en la educación comunitaria
Escuelas de Formación Artística superior: caminos posibles, arte en los institutos pedagógicos y facultades de educación

Metodología de trabajo
Intercambio y apoyo en la sistematización vía internet
Grupos de trabajo en algún aspecto específico
Mesas redondas con invitados internacionales
Espacio de vivencia y creación artística
Por ser un encuentro nacional nos interesa la participación de las personas que promueven experiencias que vinculan la educación y el arte en todas las regiones del país. Buscamos encontrarnos!
¿Por qué un Encuentro de Educación por el Arte?

A pesar de que la importancia del arte en la educación se ha ido reconociendo progresivamente en el mundo entero y el Perú se suma a esta corriente a través de una serie de experiencias que se llevan a cabo en la educación formal y comunitaria, éstas no se conocen entre sí y el intercambio se da en algunos espacios. Así mismo, constatamos que es fundamental que se sistematicen las experiencias para que el movimiento de la educación por el arte en el país pueda constituirse como una red que tenga presencia en los ámbitos de la educación y la cultura.

Es por este motivo proponemos la realización de este Encuentro que, desde su concepción, se plantea como un espacio participativo de comunicación, de intercambio y reflexión, de valorización de la diversidad, que contribuirá a las políticas culturales y empezará a hacer visible al Perú a nivel Internacional en la educación, arte y cultura.

Este Encuentro Nacional de Educación por el Arte se concibe en un contexto interesante, pues en noviembre de este año se realizará el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Artística en Minas Gerais-Brasil y ya es momento que Perú participe de manera sólida, se haga presente y se integre a la discusión, reflexión, creación y generación de conocimientos en Educación por el Arte a nivel del continente. 
Nos puedes escribir a: redearteducacion@yahoo.es


Belo Horizonte, Minas Gerais-Brasil del 25 al 28 de Noviembre de 2009

El congreso tiene como objetivo la integración del arte/educador en la complejidad cultural nacional, latinoaméricana y caribeña. Todos los participantes son sujetos y partes integrantes de ese contexto. La propuesta es, por consiguiente, una discusión respecto de las múltiples posibilidades de la enseñanza y la reflexión en y sobre el arte en la contemporaneidad, teniendo en cuenta la alteridad cultural como eje rector.  

Los objetivos de este Congreso son:
  • Proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de enfoques de Arte/Educación de América Latina y el Caribe, con pares de los diferentes niveles de educación formal, no formal e informal.
    Promover el diálogo con especialistas de los países ibéricos, a fin de desarrollar proyectos integrados a nivel Iberoamericano.
  • Promover el encuentro de investigadores en Arte y Arte / Educación, a fin de posibilitar la elaboración de nuevos proyectos de investigación nacionales e internacionales o bien, la ampliación de los ya existentes.
  • Continuar el mapa o estado del arte en la situación actual del arte/educación de los países latinoamericanos y caribeños, contribuyendo a la promoción y el intercambio de propuestas metodológicas y pedagógicas que están en curso.
    Definir estrategias de las posibles trayectorias y objetivos nacionales, latinoamericanas y caribeñas que permitan avanzar en la construcción de saberes didácticos, pedagógicos, investigativos y de políticas públicas en los sectores del arte/educación y la cultura en la región.
  • Generar propuestas para promover el arte/educación consolidando redes de información y comunicación para la apropiación, el desarrollo y la investigación en los ámbitos cultural y artístico. Divulgar prácticas significativas en Arte/Educación, Cultura y Ciudadanía.



Formato y detalles

Se pretende que este Congreso adopte la tónica de un trabajo colaborativo entre pares, lo que exige, por la distribución espacial y temporal existentes, que los procedimientos de todos sean regidos por los principios de transparencia y reflexión y por competencias como la capacidad de síntesis y de la auto y heterocrítica. Todos las modalidades de trabajo serán coordinadas por moderador y resumidas por un relator. Antes del Congreso, todos los participantes tendrán acceso a todos los textos en la página web del congreso, por lo que no será necesario presentarlos de nuevo.
Los participantes de los grupos de estudio deberán resumir su exposición en 5 minutos como máximo y, con la ayuda de los moderadores, instigar un clima de diálogo constructivo con todos los interesados. Sólo entonces podría obtener resultados representativos.

Las modalidades de trabajo son:
 

- Mesas redondas (organizadas por el Comité Organizador a partir de las sugerencias del Comité Científico). Temas de interés general debatidos en sesión plenaria. Las mesas redondas tendrán por objeto levantar los temas que más adelante serán profundizadas en los grupos de estudio.

- Grupos de estudio (organizados por el Comité Científico a partir de las propuestas recibidas). Temas más orientados para ser tratados en sesiones de trabajo paralelas con un pequeño grupo de participantes.


- Sesiones plenarias con los resultados de grupos de estudio por los moderadores y relatores.

- Congreso en línea (quienes no pueden viajar a Belo Horizonte podrán participar virtualmente en foros en línea.). Todos las mesas principales del Congreso serán transmitidas en tiempo real vía web. El moderador de los foros enviará los resultados para la sesión plenaria final.

- Para los Grupos de Estudio: Los interesados deberán presentar sus propuestas de participación al Comité Científico del Congreso, conteniendo la descripción de la propuesta (síntesis) y una breve biografía. Las propuestas serán enviadas para la apreciación del Comité Científico. - Los textos se publicarán directamente en la página web del Congreso y publicados en los Anales del evento. - Se dará prioridad al debate acerca del tema Arte / Educación: Concepciones Contemporáneas.

EJES TEMÁTICOS Y COMITÉS CIENTÍFICOS

Políticas educativas y los retos latinoamericanos en Arte / Educación.
Múltiples enfoques para arte/educar.
Metodologías de investigación y educación en el arte.

Resultados
Todo el material dará lugar a publicaciones en formato digital: Los resultados del Congreso, incluidas las conclusiones y documento de síntesis, así como los informes de los observadores y otros documentos importantes se publicarán en la página del Congreso. Los documentos serán enviados a los destinatarios pertinentes concluyentes al arte y educación (universidades, escuelas, instituciones culturales, los desarrolladores de los programas escolares y otros).

DESTINATARIOS
Docentes de Arte/Educación de la Educación Formal (Educación Infantil, Primaria / Secundaria, Superior), no formal e informal.
- Artistas docentes. - Estudiantes de Artes, Educación y áreas afines. - Representantes gubernamentales relacionados con el sector de la formación artística y cultural de Brasil, América Latina y el Caribe. - Los funcionarios públicos responsables por el proceso de formación artística y cultural. - Investigadores de las Artes y de otros cursos de Ciencias Sociales y Humanidades. - Profesionales interesados en los procesos de creación, producción, distribución de bienes y servicios culturales.
Se estima un público de aproximadamente 1000 personas. Este será heterogéneo en cuanto a la composición de los arte- educadores. Se espera que aproximadamente 1 / 3 de ese número sea de personas de países distintos de Brasil.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
Todas las actividades, a excepción de las mesas, deberán contener información específica. - Todos los participantes del Congreso deben hacer su inscripción a través de la web. - Para cada actividad debe ser hecha una inscripción.

Plazos
15 de abril – divulgación de la información y comienzo de la aceptación de los trabajos para el análisis de los Comités.
Mayo 15 - Registro en línea para los talleres y otras actividades.
15 de junio - fecha límite para la presentación de Trabajos.
30 de julio - fecha límite para la inscripción en otras actividades.
03 de agosto - fecha límite para la difusión de los trabajos aceptados, confirmación en línea de la aceptación de documentos.
17 de agosto al 14 de septiembre - período de inscripciones para participar en el Encuentro con presentación de trabajos.
30 de septiembre - fecha límite para la recepción de las inscripciones en el evento.

PAGO Basado en el deseo de posibilitar un mayor participación de diferentes personas se establecieron las siguientes modalidades de inscripción y pagos. Inscripción completa - para el público en general. La cuota de inscripción incluye la asociación INSEA. Valor R$ 250,00 Inscripción parcial - para el público en general, sin la asociación INSEA: Valor R$ 160,00. Inscripción de miembros de InSEA y/o de las asociaciones de sus países de origen con sus cuotas al día. Valor R $ 130,00.
Inscripción Estudiante – Para estudiantes vinculados a grados y pos – grados. Descuento de 50% sobre la tasa de inscripción. Valor R$ 80,00.
Inscripción para participación en línea: Valor R$ 50,00.
Delegados y representantes - Para los representantes oficiales de las entidades invitadas a participar en el evento, se cobra una tasa por gastos administrativos y de materiales. En caso de ser captadas otras fuentes de recursos será estudiada la gratuidad total para estos participantes dado el interés del evento por su presencia. Valor de R$80,00
Los miembros del CLEA, el Consejo Mundial de INSEA y los Comités Científicos y de la Organización de los comités están exentos del pago de la cuota de inscripción.

PUBLICACIONES - Título: letra Arial, tamaño 12, negrita, centrado;

Nombre (s) autor (s): Arial, cuerpo 11, sin negritas, a la derecha, seguido de filiación profesional o institucional;
Resumen y Abstract: ambos en letra Arial, cuerpo 11, cursiva, justificado, espacio simple, un máximo de 10 líneas;
Debajo de cada uno incluir de 3 a 5 palabras clave.
Texto: máximo 12 páginas (incluyendo abstract, resumen, referencias, notas, imágenes y un breve curriculum vitae), Arial, tamaño 12, justificada, espacio entre líneas 1.5, y márgenes inferior y superior de 2,5 en el borde. Márgenes derecho e izquierdo a 3 cm del borde; - En el caso de las notas, debe ser posterior al texto, numeradas en Arial 9, con espaciado simple entre líneas. -
Referencias: al final del trabajo en Arial 11, seguido de las normas de la ABNT. - Después de las referencias se debe incluir un breve currículum del autor(es) en el mismo formato del texto, con un límite de 5 líneas por autor. - Archivo extendido. Rtf -IMAGEN: En el caso de la inclusión de imágenes, deben ser como máximo 5 y pueden ser en color o B y N, resolución mínima de 300 dpi en formato JPG, con una indicación en el texto, de acuerdo con las normas de ABNT.

Comités científicos:

Políticas educativas y los retos en América Latina en Arte / Educación.
Múltiples enfoques para arte/educación.
Metodologías de investigación y educación en el arte.

Miembros del Comité Ciéntifico:

De Brasil
· Ana Mae Barbosa
· Ana del Tabor
· Adriana Pessoa
· Ayrton Dutra Correa
· Fabio Rodrigues
· Fernando Mencarelli
· Ivana de Siqueira
· Ivone Richter
· Jacqueline Macdowell
· José Mauro Ribeiro
· Juliana Gouthier
· Marcos Villela
· Mônica Ribeiro
· Rejane Coutinho
· Rosvita Kolb

Internacionales
· Adriana Collado (Costa Rica)
· Amanda Paccotti (Argentina)
· Bernardo Bustamante (Colombia)
· Carol Liliana Zardeto de La Veja (Guatemala)
· Clarisa Ruiz (Colômbia)
· Dora Aguila (Chile)
· Fernando Miranda (Uruguai)
· Gabriela (Ecuador)
· Graciela Fernández Mayo (Cuba)
· Imanol Aguirre (España)
· Lorena Best (Perú)
· Lucina Jimenez (México)
· Manuel Pantigoso (Perú)
· Mariano Baptista (Bolivia)
· Olga Lucia Olaya (Colômbia)
· Ramón Cabrera Salort (Cuba)
· Salomón Azar ( Uruguay)
· Teresa Eça ( Portugal)
· Victor Fuenmayor (Venezuela)
· Victor Kon (Argentina)

Representantes de América del Sur en el Consejo Mundial de InSEA:

1. Lucia Gouvêa Pimentel Secretaria General de CLEA) (Brasil)
2. Olga Lucia Olaya (Colombia)
3. Rejane Coutinho (Brasil)
Otras Actividades

- visita a museos y galerias.
- intervenciones artísticas
- presentaciones de libros

Comite organizador

Lucia Gouvêa Pimentel – EBA/UFMG – Coordinación General
Evandro José Lemos da Cunha - EBA/UFMG.
Henrique Augusto Nunes Teixeira – EBA/UFMG.
Juliana Gouthier Macedo – EBA/UFMG

1 comentarios:

empollérate dijo...

espero que la organización del encuentro marche bien, implica mucho trabajo y compromiso, pero sobre todo pasión. ¡adelante! espero mantenerme atenta.