Conclusiones finales del Encuentro

Este documento fue escrito al finalizar el I Encuentro Nacional de arte, educación y diversidad cultural como un primer paso para establecer compromisos, estrategias y acciones para el arte y la educación en la diversidad del país. En un ejercicio grato de memoria, este diagnóstico y la plataforma que lo acompaña han pasado por una revisión con el afán de aclarar algunas ideas para ser compartido por este medio y para ser alimentado por los y las demás participantes del encuentro.

Este documento surgió en base al reporte de las personas que participaron en la moderación y la relatoría de las mesas de trabajo que se conformaron para la presentación de propuestas y reflexiones dentro del desarrollo del Encuentro (ver programa general del encuentro), estas mesas se organizaron en base a los siguientes ejes temáticos: Arte y aprendizaje integral en la primera infancia, los retos del arte: experiencias innovadoras de arte en la educación primaria y secundaria; arte, educación e interculturalidad en la educación artística superior, experiencias educativas en museos: arte, memoria y patrimonio; Allin Kawsay: arte y educación en comunidad y arte y educación inclusiva.

Fueron 38 experiencias sistematizadas sobre el trabajo en arte educación y diversidad cultural que se presentaron en las mesas de trabajo del encuentro. Dichas experiencias dieron cuenta de prácticas y propuestas provenientes de diversos orígenes (valores, cosmovisiones), a nivel de instituciones y personas, las cuales tienen un impacto en políticas locales, regionales, nacionales y otras que surgen de necesidad sociales.

No dejemos de recordar que este documento se enmarca en un momento determinado de reflexión sobre el rol del arte en la educación de nuestro país y en una manera de hacer encuentro.


Diagnóstico a partir de las experiencias presentadas:

  • Las experiencias han demostrado el valor que contienen sus prácticas para la transformación social, para una pedagogía que propicie el desarrollo del pensamiento complejo, divergente y sensible y para establecer las bases de diálogos interculturales urgentes en la realidad peruana. Las experiencias reivindican el valor de la diversidad cultural existente en el país para la construcción de las identidades, ciudadanías y convivencias armónicas y afectivas, superando la falsa dicotomía entre racionalidad y afectividad en la formación humana.
  • El encuentro reconoce que existen distintos ámbitos para el desarrollo de la articulación entre el arte y la educación: escuela, familia/comunidad-barrios, museos/centros culturales y centros de formación artística. Sin embargo, no todo lo que se hace en estos espacios tiene la misma visibilidad y valoración social, propiciando que iniciativas importantes se extingan y desaprovechando una posibilidad valiosa para el desarrollo local.
  • Las oportunidades de encuentro son limitadas, esto le resta fuerza colectiva a las experiencias para incidir en políticas educativas y culturales a nivel local, regional y nacional.
  • El Proyecto Educativo Nacional (PEN), que abarca la educación nacional en todos sus ámbitos y niveles no contempla el arte en sus propuestas para la educación; desfavoreciendo el valor del mismo en el proceso de formación integral humana. En el PEN tampoco se enfatiza la necesidad de promover una educación intercultural en todos los niveles y ámbitos educativos.
  • Tanto el arte como la promoción de una educación intercultural no constituyen aún una demanda social nacional y esta última, más allá del discurso y ciertas excepciones, se sigue restringiendo a los espacios rurales, escolares y bilingües.
  • La concepción donde el arte es vida, cotidiano, espacio público y experiencia no se vincula con las políticas educativas y culturales que sustentan la educación formal en el país. Esta situación se evidencia en la descontextualización y la falta de pertinencia cultural en las prácticas hegemónicas del arte (contenidos inadecuados, profusión de concursos, búsqueda de “talentos”, visión espectacular del arte, etc.), imposibilitando un correlato con las experiencias que sí son pertinentes y contextualizadas. Esta situación perjudica los procesos sociales de construcción de las identidades y de la memoria colectiva por la persistencia de un modelo monocultural y hegemónico y el menoscabo de la capacidad de reflexión, resistencia y propuesta frente al mismo.
  • Se ha debilitado la presencia del arte en la educación por diversos motivos: los currículos descontextualizados, la ausencia de una formación inicial, continua y de acompañamiento en arte y educación, el hecho de que la educación formal en todos sus niveles no desmonte ni rompa con los estereotipos y prejuicios sociales y culturales de exclusión, limitando la valoración de la diversidad cultural y la posibilidad de integrar aprendizajes de manera significativa.
  • Las experiencias en educación, arte y diversidad cultural carecen de procesos, métodos y herramientas diversas y pertinentes de evaluación que demuestren su contribución en los logros de aprendizaje que demanda la educación formal. Entre otras consecuencias, esto afecta el proceso de toma de decisiones políticas para fortalecer estas iniciativas.

    Consideramos que, de modo general, todo lo mencionado ha formado parte de la mayoría de las experiencias presentadas en los distintos niveles educativos y ámbitos, es decir, en la educación básica regular, en la educación superior y en la educación comunitaria y de museos. 

    Plataforma de reflexión y propuesta a partir de las experiencias presentadas: 

    • Los y las participantes en este Encuentro proponemos desde el arte/educación la acción reconstructiva que vincule a la comunidad, las identidades y culturas promoviendo espacios públicos de encuentro, negociación y ejercicio ciudadano descentralizado.
    • Promovemos el arte como derecho humano de expresión y acción. En este sentido reivindicamos el diseño de políticas educativas y culturales que se reflejen en una educación en el patrimonio arqueológico, histórico, contemporáneo, natural, ecológico, material e inmaterial; superando la escisión urbano-rural.
    • Reconocemos la necesidad de articular la actividad creativa y acción reflexiva que integre la diversidad de actores y sus saberes en las múltiples formas de expresión cultural de los grupos, sociedades y modos de creación artística; a través de redes de intercambio, difusión y generación de propuestas educativas.
    • Exhortamos la construcción de espacios de reflexión y acción pedagógica sistematizada, evaluada, procesada, compartida y difundida, integrando instituciones educativas, comunidades, museos, asociaciones culturales, universidades, escuelas e iniciativas de la sociedad civil.
    • Consideramos imprescindible que en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) se reconozca la importancia y necesidad del arte en la formación en general y que se enfatice la necesidad de una educación intercultural en todo ámbito y nivel educativo.
    • Se requiere implementar una formación docente de mayor complejidad; vincular, sostener y motivar una visión interdisciplinaria y al mismo tiempo abierta e integradora de la diversidad cultural, que desarrolle competencias en creación, investigación y gestión cultural promoviendo el vínculo entre la escuela, la comunidad y la sociedad civil. Resaltamos la necesidad de fortalecer la formación inicial y continua de docentes en arte. Esta formación deberá desarrollar capacidades de diálogo y negociación que permitan el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad educativa y propicien la vivencia de procesos de creación artística que se articulen en su acción educativa.
    • Proponemos un educador, una educadora que sea capaz de planificar la integralidad de su acción educativa desde las potencialidades e intereses de sus comunidades, contemplando el diseño y aplicación de procesos de evaluación contextualizados.

    Proponemos también la formación de una plataforma democrática para el diseño de políticas públicas desde la sociedad civil que nos inserte en procesos como la formación del Ministerio de la Cultura y la ley de Mecenazgo y nos permita articular nuestras propuestas en el Ministerio de Educación.

    1 comentarios:

    sigo pensando que no se ha garantizado el acceso.
    Miguel.