“Tengan la plena seguridad que el Consejo Nacional de Educación (CNE) apoyará y presentará al Gobierno las propuestas que ustedes (los artistas) nos hagan llegar, porque es nuestra obligación”, señaló anoche Andrés Cardó, presidente del CNE, durante la presentación del “Encuentro Nacional de Arte, Diversidad Cultural y Educación”, organizado por la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños, Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Foro Educativo, CNE, la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte ( Dipecud) del MED, la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural ( Anamebi) y la Red Latinoamericana de Arte y Transformación.
Cardó indicó que el Proyecto Educativo Nacional, entre sus objetivos estratégicos, plantea una escuela capaz de lograr que todos aprendan con éxito en ambientes acogedores e integradores. “Creemos que la educación en el arte y por el arte puede jugar un papel importante en ese proceso tan significativo y difícil de lograr”, agregó.
Asimismo, señaló que la diversidad cultural debe ser tomada en consideración. “El MED construyó una estructura curricular nacional que fue enviada a las regiones, las cuales no ven reflejadas sus necesidades en esta. El CNE aspira a que exista un diseño curricular básico donde cada región, de acuerdo a sus necesidades culturales y tradicionales, elabore su propuesta”, mencionó.
Por su parte, el educador Herbert Rodríguez, miembro del comité organizador del encuentro, realizó un diagnóstico del contexto actual basado en: la exclusión de las culturas originarias; estereotipos racistas, denigrantes y diversidad cultural subordinada por las artes y las letras. También mencionó que los retos del encuentro pasan por reconocer la diversidad cultural en el sistema educativo. Agregó que la cantidad de artículos que aparecen en la prensa refieren que “la incomunicación entre el lado criollo y no criollo del país” son el centro del debate.
En ese sentido, Rodríguez indicó que existe el reto de intervenir de una manera más eficaz y enérgica para determinar que “no solo el arte debe estar en el centro del debate y ser el centro de la formación integral de cualquier individuo, sino que significa la capacidad de reconocer la potencialidad enorme que tenemos en creatividad si nos vemos como pares”.
Cabe destacar que este evento, que se realizará del 5 al 7 de noviembre en la Facultad de Arte de la PUCP, tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias sistematizadas en arte, educación y diversidad con la finalidad de proponer alcances y alternativas a las políticas educativas y culturales actuales que permitan enriquecer los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional. (CNE Prensa).
FUENTE: http://www.cne.gob.pe/
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