Lanzamiento del Encuentro Nacional de Arte, Diversidad Cultural y Educación

El miércoles 16 de setiembre en el Centro Cultural España se realizó el lanzamiento del Encuentro Nacional Arte, Diversidad Cultural y Educación. Lorena Best (Warmayllu) coordinadora del evento dio las palabras de apertura remarcando el objetivo de este encuentro, que es el de promover el intercambio de experiencias sistematizadas en arte, educación y diversidad para así proponer alcances y alternativas a las políticas educativas y culturales vigentes.

Herbet Rodriguez parte del comité organizador hiso incapié de la importancia de reconocer y asumir la diversidad cultural en nuestro país. Del valor de los saberes de nuestros pueblos que han sido relegados por poderes dominantes. Mencionó también como  el concepto de "arte" comunmente conocido no incluye las diferentes formas de pensar, asumir y encontrarse con el mundo.

Por su parte Andrés Cardó presidente del Consejo Nacional de Educación mencionó que dicho organismo apoyará las propuestas que surjan de este encuentro presentándolas al Gobierno.

Finalmente José Antonio Vasquez y Lorena Best (coordinadores del encuentro) abrieron el diálogo con los concurrentes,  manifestando la necesidad de unir redes de trabajo que vengan de propuestas diversas para poder aportar a la construcción de un plan de trabajo organizado. Mencionaron también que se espera que se sumen más experiencias de trabajo de arte en la educación para este encuentro y que las sitematizaciones de estas puedan compartirse para conocer propuestas logros y dificultades.

Como cierre del evento se presentó el trabajo de animación realizado por los niños y niñas de la Comunidad Shipibo de Cantagallo,"El Chuyachaqui" . Helder Solari responsable del trabajo en esta comunidad y parte de Warmayllu, narró brevemente la experiencia de trabajo en dicho lugar para lograr este producto de animación y de cómo los niños y niñas se convirtieron en investigadores, buscando versiones distintas, dibujando, cantando y aprendiendo de sus padres y demás miembros de su comunidad   para recrear este mito Shipibo.

0 comentarios: